CECOSF CACHAPOAL, está en la estrategia de la SEREMI DE SALUD, como lugar de trabajo promotor de la salud, siendo el único establecimiento de salud de la comuna.

Dentro de las actividades que se han organizado están las educaciones en terreno  a la comunidad, visitando familias en los camping Tomas de Cachapoal y agrupación de scout Juan 4:21 de Santiago, quienes acompañaron en fundo particular durante 15 días.

Las educaciones fueron sobre prevención de HANTA virus, las que fueron realizadas por enfermero, gestor comunitaria,TENS,Asistente social. etc.

Las jornadas tenían como objetivo tomar las medidas respectivas para evitar contagio y muertes por Hanta virus, tales como:

• Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

• No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

• Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

• Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio cm., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

• Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

• Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 m. de la vivienda.

• Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

 

Dennis  Saldias Fuentes

Asistente social

 

Mayo 2019.-