Vivimos un momento crucial en relación a los desafíos que nos presenta la educación en Chile, porque, aunque en los últimos quince años nuestro país ha avanzado con firmeza en materia de cobertura y acceso, así como en infraestructura, carrera docente y Ley de Aseguramiento de la Calidad (SAC), la realidad da cuenta de que ello no ha sido suficiente para asegurar una educación que permita que nuestros estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades.

En materia de convivencia escolar, el panorama es desafiante. Entre 2017 y 2018, las denuncias generales ante la Superintendencia de Educación sobre maltrato físico y psicológico al interior de las comunidades educativas aumentaron un 26,7%. Si se desagrega la información y se mira solo las denuncias de maltrato psicológico entre estudiantes, el alza alcanza 29,8% en el mismo período. A lo anterior se agregan los resultados del Quinto Sondeo sobre Bullying (INJUV/2017), donde el 84% de los jóvenes entrevistados, declara haber visto o escuchado un episodio de bullying en su lugar de estudio. El 60% afirma haber visto o escuchado malos tratos entre miembros de la comunidad educativa.

Es por esto, que de todos nosotros depende ayudar en el camino de su formación a nuestros niños y jóvenes, para que sean capaces de convivir en respeto, armonía, inclusión y participación. Una tarea de enorme relevancia, porque ellos marcarán el sello del nuevo Chile.

Durante la mañana del día Martes 23 de abril de 2019, se celebra en plaza de armas de la comuna de San Carlos,  el día de la convivencia escolar,  como una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral, pues es en ella donde se juega gran parte de los objetivos para alcanzar “el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual artístico y físico de los estudiantes”.

El programa salud escolar de la comuna de San Carlos, tuvo la oportunidad de participar junto a su equipo (2 enfermeras; Daniela Herrera y Eloísa González y 2 TENS; Gloria Ortiz y Camila Parra) celebrando el día de la convivencia escolar. Los niño/a (s) que visitaron el stand acompañados de sus profesoras se les realizó antropometría y  toma de presión arterial, además se les hizo entrega de folletos sobre estilos de vida saludables, autocuidado y  enfermedades prevalentes en edad escolar.

El objetivo era que los niños participaran, conocieran más de su estado actual de salud y por supuesto mostrar el programa a la comunidad sancarlina.

En las fotografías aparecen Escolares de las escuelas de Quinquehua     y Tres Esquinas.

Mayo de 2019.-