PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR SAN CARLOS 2019

El Programa de Salud Escolar de 5 a 9 años tiene como objetivo detectar problemas no solo del desarrollo, sino que también educar a  los estudiantes y/o profesores.

Según un estudio realizado por FONADIS a más de 290.000 chilenos, el 1,8 por ciento de la población total, tienen una discapacidad auditiva que les inhabilita en al menos un 33 por ciento. Además asegura que la pérdida de audición o dificultad auditiva también tiene un impacto negativo en la educación, destacando que un 11 por ciento de la población con discapacidad auditiva no ha terminado la educación primaria.

Es por esto que queda en evidencia la importancia de educar sobre el cuidado a  la audición sobretodo en etapa escolar, ya que si un niño sufre pérdida auditiva o sufre algún daño en los órganos encargados de la audición, podría ser una perdida irreversible, además podría sufrir un retraso en  el correcto desarrollo del lenguaje y así mismo en todos los otros aspectos del desarrollo. Afectando sus relaciones sociales y actividades diarias.

Es importante que los escolares tomen conciencia sobre el cuidado de deben tener para con sus oídos y de esa forma ellos mismos puedas transmitir a sus hogares, las correctas acciones de cuidado. Evitando el uso de instrumentos de higiene equivocados, evitando sonidos a volúmenes excesivos o golpes que puedan llegar a afectar su audición.

Debido a lo anterior descrito, es que se lleva a cabo un taller de educación auditiva, “¿Cómo cuido mis oídos?” el día 25 de Abril del año 2019, en la Escuela Las Arboledas, donde se contó con la presencia del director del establecimiento, Jefa de UTP y encargada de salud del establecimiento. Participaron 10 niños pertenecientes al primer ciclo. La actividad fue dirigida por la Fonoaudióloga PSE Roxanne Bahamóndez SM.

Mayo 2019.-