Publicada en el Diario Oficial el sábado 2 de febrero de 2019.

Esta ley está conformada por 20 artículos permanentes y 2 artículos transitorios.

Contempla un plan de retiro voluntario para 10.600 funcionarios municipales, que cumplan con los requisitos, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025. Esta legislación considera la entrega de distintas bonificaciones a quienes se acojan a retiro:

1.- Bonificación municipal, de hasta 6 meses de remuneraciones.

2.- Bonificación municipal complementaria, de hasta 5 meses de remuneraciones.

3.- Bonificación fiscal adicional por años de servicio desde 400 hasta 560 UF.

4.- Bonificación fiscal por antigüedad, desde los 35 años, hasta por 100 UF.

5.- Bonificación fiscal por trabajo pesado, hasta por 100 UF.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

1.- Tener entre 60 y 65 años de edad para funcionarias.

2.- Tener 65 años de edad para funcionarios.

3.- Contar, a lo menos, con 10 años de servicio en la administración municipal.

4.- Cesar en los cargos por aceptación de renuncia voluntaria dentro de plazos.

PLAZOS DE POSTULACIÓN:

1.- Funcionarias y funcionarios con 65 años de edad, o más, al 31 de diciembre de 2018: Deberán postular dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la ley, es decir, desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 15 de marzo de 2019. Si no postularen dentro de dicho plazo, se entenderá que renuncian irrevocablemente a los beneficios.

2.- Funcionarias que cumplan o hayan cumplido entre 60 y 64 años de edad al 31 de diciembre de 2018: Podrán postular dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la ley, es decir, desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 15 de marzo de 2019.

3.- Funcionarios que hayan obtenido u obtengan pensión de invalidez entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025, que cumplan 60 años de edad si son mujeres, 65 si son hombres, dentro de los tres años siguientes al cese de su cargo, o por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo, y que cuenten con un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos en la administración municipal: Podrán postular dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación de la ley, es decir, desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 15 de marzo de 2019.

4.- Funcionarios que cumplan 65 años y funcionarias que cumplan 60 hasta 65 años, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2025: Deberán postular en los llamados que se realicen, de acuerdo con lo establecido en el respectivo reglamento, el que deberá dictarse dentro de los 90 días después de publicada la ley.

TRAMITACIÓN DE LAS POSTULACIONES:

1.- 30 días hábiles, desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, para postular, es decir, desde el lunes 4 de febrero hasta el viernes 15 de marzo de 2019.

2.- Dictación del decreto alcaldicio dentro de los 30 días hábiles siguientes al término del período de postulación.

3.- Envío a SUBDERE dentro de los 10 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de la dictación del decreto.

4.- Resolución de la SUBDERE dentro de los 45 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo del envío a SUBDERE.

5.- Publicación de la resolución de SUBDERE en el Diario Oficial.

PINCHE AQUÍ PARA VER > DIARIO OFICIAL LEY N° 21.135