Se trata de grandes paneles que permanecerán 21 días (hasta el 19 de Julio), a la vista de los sancarlinos y que repasa los hitos más importantes de la zona desde la cultura, pasando por la vida rural, la gastronomía y llegando a los personajes que han hecho grande a la región de Nuble.

Cabe destacar que dicha muestra se inauguró el jueves 7 de junio al mediodía en la Plaza de Armas de Chillán, así lo explicó la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera Echenique, hermana de don Sebastián Piñera, Presidente de Chile, quien adelantó que “se trata de un aporte de la fundación que este año está cumpliendo 25 años de vida, La muestra se llama “Visito mi Región de Ñuble” y consta de ocho partes. “La primera de ellas habla de la fundación de Chillán, el “Cautiverio Feliz” que fue escrito en esas tierras, el terremoto de Chillán y la creación de la Región de Ñuble en 2017. Otro grupo es la música. Aquí la región la lleva. Están Los Ángeles Negros, Ramón Vinay, Claudio Arrau, las Hermanas Caracolitos, Violeta, “Lalo” y Roberto Parra, Víctor Jara, entre otros. Las localidades son otro de los temas, y tenemos a Ninhue con las chupallas y los bordados, los colchanderos de Trehuaco, el Puente Viejo de Coelemu y el de Confluencia y la fiesta de San Sebastián, sin olvidar Quinchamalí y sus loceras”.

Magdalena cuenta además que la muestra sigue con la vida urbana que habla del Parque Monumental y el Mural de María Martner, el aporte migrante a la zona, la historia de Diario La Discusión, el ‘Finao’ Raimundo, la Catedral de Chillán y Deportes Ñublense junto a su estadio Nelson Oyarzún. La historia de la región continúa con el arte y la cultura en donde se muestra a Marta Brunet, Marta Colvin, Arturo Pacheco Altamirano, entre otros.

“Después pasamos al mundo de los personajes en donde encontramos a Pedro Lagos Marchant, Volodia Teitelboim, Gonzalo Rojas (que no es chillanejo, pero es adoptado), el comodoro Arturo Merino Benítez, Los Pincheira e Isabel Riquelme, que era chillaneja de tomo y lomo, además de Arturo Prat. No quisimos tampoco dejar de lado la naturaleza y encontramos los huemules de Niblinto, los Nevados de Chillán, el río Itata y la Reserva Ñuble. Todo termina con el mundo rural para poner los viñedos del Itata, los espueleros, la longaniza, las haciendas y los huasos de Ñuble, entre varios otros temas de interés”, precisó.

Junio 2018.-