“Lo que duele no es la patada, sino la yegua que me la da” y “más vale un remiendo feo que un hermoso agujero”, son algunos de los refranes populares que ha logrado recopilar el profesor normalista sancarlino Nelson Soto Candia,

un proyecto con actividades artísticas y culturales que contribuirán a la edición del libro “Saberes de mi tierra”, que fue aprobado recientemente por el Consejo Regional del Bío Bío a través del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR), del 2% de subvención cultural.

“Son refranes, proverbios, dichos, sentencias criollas, en el cual se hace un comentario alusivo aclaratorio, porque algunos están en un sentido metafórico y se les da una doble interpretación”, explicó el autor, quien, hasta la fecha, posee un material de más de mil 400 frases y sentencias populares.

Lo que se propone a través del proyecto, postulado del Centro de Cultura San Carlos, es la compilación de refranes, dichos, sentencias o consejos originales; como fuente inagotable de sabiduría ancestral.

“A cada unidad sentenciosa se le añadirá un comentario aclaratorio, pertinente al entorno o ambiente en que se utiliza, de manera que se pueda transformar en objeto de literatura y trascender a los diferentes estratos de la comunidad, especialmente difundirla entre las nuevas generaciones, organizaciones comunitarias y público en general”, sostuvo Nelson Soto.

A partir de su aprobación por el Consejo Regional del Bío Bío, el profesor Soto se reunió con la directiva del Centro de Cultura San Carlos, a fin de planificar y ejecutar cada una de las etapas del proyecto.

Una de las primeras actividades a desarrollar es la realización de reuniones-talleres con integrantes de organizaciones comunitarias, con el objeto de socializar el proyecto, comentar, analizar y vivenciar aplicaciones de refranes en situaciones de la vida diaria.

Dentro de las acciones con organizaciones sociales está el Club de Huasos San Carlos, Club de Huasos y Círculo de Damas Estación Ñiquén, Círculo de Damas del Rodeo San Carlos y Carruajes Bicentenario, donde se espera comentar y difundir el proyecto, como también recibir aportes de sabiduría popular, con el fin de enriquecer el contenido del texto.